Sélectionner une page

Formaciones

Les workshops, laboratorios y residencias de experimentación

IFO asbl

Las actividades de formación y experimentación de la Compañía Belova-Iacobelli son organizadas por IFO asbl.

IFO asbl se creó por iniciativa de Natacha Belova, directora y escenógrafa, y Javier Chávez, productor. La misión de la asociación es la creación de espectáculos de la compañía Belova-Iacobelli, así como la investigación y la transmisión de conocimientos en torno al arte de la marioneta y la máscara. Constituida como organización sin interés lucrativo en 2016 en Bruselas, la IFO ya estaba activa desde 2012. En la actualidad, la asociación tiene en su haber: dos espectáculos producidos y uno en creación, la organización de 35 workshops y 7 laboratorios en 16 países de Europa, América, África y Asia, más de 630 artistas de 45 nacionalidades diferentes han participado en estos proyectos. Otros conocidos artistas belgas y extranjeros también dirigen formacións organizados por la asociación. Podemos mencionar a Jean-Michel d’Hoop, Michel Villée, Nicole Mossoux, Fabrice Rodriguez y Emmanuelle Mathieu de Bélgica, Tita Iacobelli (Chile), Duda Paiva (Países Bajos), Eduardo Felix (Brasil)

Formaciones 2024

FONDS 304 Los workshops organizados por la compañía Belova-Iacobelli / IFO asbl en 2024 cuentan con el apoyo del FONDS 304 que intervendrá a la cota indicada en cada workshop. El FONDS 304 interviene para los trabajadores activos en el sector de las artes escénicas (comité paritario 304) en la región valona o bruselense, que ocupan actualmente un puesto en el CP 304 o que pueden demostrar 30 días de prestaciones con uno o varios empleadores del CP 304 francófono durante los últimos 24 meses. Para obtener ayuda del FONDS 304, los participantes deben presentar una candidatura.
Contacte con workshop@belova-iacobelli.com si desea enviar su candidatura al FONDS 304 o si tiene alguna otra pregunta sobre nuestras formaciones.

MAQUETAS ÍNTIMAS
Taller de Pablo Gershanik 

Fechas : 3-7 junio 2024
Horario : 10h-17h con una pausa de una hora al mediodía
Localización : Zinneke Parade, Pl. Masui 13, 1000 Bruselas (Bélgica)
Precio del curso : 500 € Materiales incluidos.
Las comidas, el transporte y el alojamiento corren a cargo del participante.
Posibilidad de solicitar ayuda del FONDS 304 por valor de 450€

Idiomas del curso : francés, inglés, español e italiano
Número de participantes : máximo 15
Perfil de los participantes : marionetistas profesionales, actores, bailarines, escenógrafos, artistas plásticos, trabajadores del ámbito sociocultural.

Objetivos : El Laboratorio de Modelos Íntimos pretende explorar la « metáfora » como posibilidad de transformar una experiencia dolorosa simbolizando de una nueva manera. Proporcionar herramientas profesionales a las personas que trabajan en el campo artístico de la representación y el apoyo sociocultural.
En un proceso de investigación y creación, un grupo de personas trabaja con herramientas artísticas, y a partir de una experiencia vivida, para crear un objeto multimedia destinado a crear vínculos entre la historia personal y la historia social. Este dispositivo, creado por el artista argentino Pablo Gershanik, nació del interés por abordar estéticamente experiencias traumáticas emblemáticas para una persona, una familia o una comunidad. El proceso de « mise en page » se propuso como una herramienta de transposición de momentos vividos por la sociedad argentina, a través de la creación de mecanismos estéticos de mediación y resiliencia frente a una experiencia de sufrimiento en la historia personal y social.

Métodos utilizados : El Laboratorio de Maquetas Íntimas dirigido por Pablo Gershanik es un dispositivo de creación de investigación para un grupo de  » maquetistas  » (personas que han vivido una experiencia personal traumática o emblemática) que trabajarán, durante unas sesiones en equipo, sobre tres aspectos:
1. La representación. El equipo utilizará herramientas del teatro del movimiento (juego expresivo, teatro de objetos) para buscar el universo simbólico y metafórico que constituye cada modelo íntimo).
2. Memoria. Composición y producción de maquetas. Cada participante desarrollará su trabajo de maqueta a partir de su experiencia personal y su narración de la misma. Aunque cada creación puede ser puramente individual, el proyecto busca generar diálogos e intercambios en los que cada maqueta pueda nutrirse del trabajo de los demás participantes. Los grupos de creación reúnen a artistas, personas del ámbito terapéutico, personas que desean explorar el dispositivo y personas que han vivido un acontecimiento traumático o emblemático.
3. Relaciones sociales. Interacción entre los participantes para la reflexión, la documentación y la presentación de los modelos al público.
Cada participante se dedicará a la creación de un dispositivo multimedia o tridimensional (una maqueta). Este trabajo de narración teatral será el resultado del trabajo de creación y transposición a partir de una experiencia personal así como de la interacción con las propuestas de los demás participantes.

Para saber más sobre Pablo Gershanik y su trabajo: maquetasintimas.com
Teaser Maquetas Íntimas Paris / Teaser Maquetas Íntimas Mexico

Inscripción : por favor, rellene el formulario de inscripción
Las inscripciones se cierran en mayo 2024

 

CREACIÓN DE MÁSCARAS PARA LA ESCENA
LABORATORIO de CREACIÓN y EXPERIMENTACIÓN dirigido por Loïc Nebreda asistido por Isis Hauben,
Louis Régnier (sonido) y Eugénie Poste (vestuario) también intervienen durante tres días.
Técnicas de fabricación, abordaje de la interpretación, proceso creativo y experimentación con la voz y el sonido, y la totalidad de la figura-vestuario.

Fechas : 16-28 septiembre 2024
Horario : 9h-17h con una pausa de una hora al mediodía. El taller permanecerá abierto hasta las 19.00 horas.
Localización : Zinneke Parade, Pl. Masui 13, 1000 Bruselas (Bélgica)
Precio del curso : 900 € Material para la fabricación de máscaras incluido.
Los materiales específicos solicitados por el participante (materiales distintos de los propuestos, pero también vestuario, sombreros, pelucas, etc.) no están incluidos. No obstante, se dispondrá de una pequeña reserva de pelucas y vestuario para la duración del curso.
Las comidas, el transporte y el alojamiento corren a cargo del participante.
Posibilidad de solicitar ayuda del FONDS 304 por valor de 550€
Idiomas del curso: francés y inglés
Número de participantes : máximo 15
Perfil de los participantes :  artistas, técnicos, educadores de artes escénicas, artistas visuales, performers…

«Organizo estos talleres de creación para compartir mi experiencia, pero sobre todo para favorecer la aparición de nuevas formas de teatro de máscaras. Además de un taller de construcción, se invita a cada participante no sólo a descubrir las técnicas de fabricación de máscaras, sino sobre todo a sumergirse en todo el proceso creativo: definición del proyecto, fabricación de las máscaras, tratamiento del cuerpo, metamorfosis y actuación. Al final, las máscaras sólo toman forma en la imaginación de cada espectador durante la representación: todo el trabajo previo consiste en preparar el soporte de estas proyecciones, ficciones en movimiento, diferentes para cada miembro del público. Las máscaras no son accesorios decorativos ni adornos faciales. Este año, el taller se amplía de diez a doce días. Louis Régnier, diseñador de sonido, se unirá de nuevo a nosotros durante los tres últimos días para ampliar la investigación (experimentación con el sonido para las acciones, cambios de voz, etc.) y Eugénie Poste, diseñadora de vestuario, también se unirá a nosotros durante tres días para profundizar sobre la forma global de la silueta.» Loïc Nebreda

Objetivos :Este laboratorio de 12 días tiene como objetivo compartir la experiencia adquirida a lo largo de veinte años de producciones y permitir a cada participante iniciar una nueva creación. El tiempo se repartirá entre demostraciones técnicas, investigaciones plásticas, improvisaciones y experimentos sonoros. Es importante comprender lo que implica la creación de una máscara, sobre todo desde el punto de vista de la interpretación del actor, y desarrollar un imaginario global que vaya más allá de un catálogo de recetas técnicas. No se trata tanto de llegar a un objeto perfecto como de partir con las claves para avanzar de forma autónoma.

Métodos utilizados :Se le pedirá que elabore un proyecto, una visión y un conjunto preciso de referencias visuales. Sea cual sea la dirección que tome su investigación, deberá basarse en una obra (obra de teatro, novela, etc.) o un tema bien definidos y en observaciones realizadas en la vida cotidiana (rostros, pasos, etc.). Una vez confirmada su inscripción, recibirá un documento más detallado para ayudarle a preparar su proyecto.
Atención: un laboratorio de doce días no sustituye a un curso de anatomía. Si su proyecto pretende ser realista y usted es completamente principiante, es indispensable que se organice previamente para adquirir un mínimo de experiencia en modelar.

Para saber más sobre Loïc Nebreda y su trabajo: loicnebreda.com 

Inscripción: por favor, rellene el formulario de inscripción
Las inscripciones se cierran en junio 2024

LABORATORIO DE MANIPULACIÓN DE MARIONETAS
Taller de Michel Villée y Noémie Vincart

Fechas : 14-18 octubre 2024
Horario : 10h-17h con una pausa de una hora al mediodía
Localización : Quai 41, Rue des Coteaux 41, 1210 Saint-Josse-ten-Noode (Bélgica)
Precio del curso : 476 €
Las comidas, el transporte y el alojamiento corren a cargo del participante.
Posibilidad de solicitar ayuda del FONDS 304 por valor de 450€
Idiomas del curso: francés y inglés
Número de participantes : máximo 12
Perfil de los participantes : Este curso está dirigido a todos los actores y otros artistas escénicos que deseen descubrir la práctica de la marioneta. El curso también está abierto a artistas visuales, escenógrafos, constructores y músicos.

Objetivos : El primer objetivo es construir una buena base técnica en materia de manipulación de marionetas, y revisaremos con los participantes los puntos técnicos necesarios para abordar la manipulación de marionetas tal y como se practica en el colectivo Une Tribu.
El segundo objetivo será estudiar específicamente la escritura de marionetas en el teatro mudo. El estudio de este lenguaje irá acompañado de una investigación específica para cada participante, que tendrá la oportunidad de explorar su relación personal con este lenguaje y con la marioneta, así como su propio deseo de representación escénica.

Contenido/Programa : Estudiaremos modos de manipulación realistas y no realistas, y trabajaremos específicamente cuestiones de ritmo, mirada y espacio. Aprenderemos a agarrar el objeto, a dirigirlo, pero también a seguirlo. Aprenderemos a confiar en él y a descubrir lo que tiene que decirnos, gracias a nosotros y también a pesar de nosotros. A continuación, trabajaremos la asociación y la disociación. También trabajaremos la transición de una a otra. Veremos los elementos técnicos que hacen posibles estas dos formas de manipulación. En disociación, también experimentaremos con la interacción entre el actor-manipulador y su propia marioneta. Aquellos que no tengan su propia marioneta y/o aquellos que deseen cambiar de marioneta durante el transcurso del trabajo podrán utilizar las marionetas disponibles en ese momento.

Para saber más sobre Michel Villée, Noémie Vincart y su obra: www.unetribu.be

Inscripción: por favor, rellene el formulario de inscripción

WORKSHOP ONLINE
Workshop de creación de una marioneta por Natacha Belova


Plateforma : belova.podia.com
Fechas : Acceso a toda la información y los vídeos durante 1 año desde el día de la inscripción
Precio del curso : 150€
Idiomas del curso : francés e inglés

Descripción :
Natacha Belova le guiará a través de 8 videoclips en la elaboración de una marioneta, desde su concepción hasta su aparición en el escenario. La marioneta se sujeta a la cintura del manipulador que le presta sus piernas y manos. Los cuerpos del manipulador y de la marioneta se funden en uno solo. En las 8 viñetas de vídeo, Natacha fabrica una marioneta para un proyecto que tiene previsto montar. No se trata sólo de darles los secretos de la construcción paso a paso, sino también de reflexionar sobre el significado y la forma, que se unen en la elaboración de una marioneta.
Técnica de fabricación : escultura de la cabeza en arcilla, acabado en Worbla (resina termomodulable) y fabricación del cuerpo en espuma. En este primer taller, la boca de la marioneta no estará articulada.
Los pasos : preparación (el proyecto, la paleta visual, los dibujos, el material); la escultura de la cabeza en arcilla (el patrón, el volumen, las proporciones, el carácter del personaje); la creación de los ojos (los ojos esculpidos en la masa o los ojos colocados); la escultura de la mano; la cabeza en termoplástico (recubrimiento con dos capas, acabado, colocación de los ojos, colocación del mando); la creación del cuerpo (patronaje del cuerpo, corte del torso, corte de los brazos, montaje; creación del cuello, pelo y pintura; vestimenta; pruebas escénicas con la actriz Tita Iacobelli

Formaciones anteriores

2023 diciembre : Laboratorio Manipulación Marionetas, Workshop Michel Villée y Noémie Vincart, Bruselas (Bélgica)
2023 agosto : Creación de máscaras para la escena, Loïc Nebreda, Bruselas (Bélgica)
2023 agosto : Workshop Otro, Natacha Belova et Tita Iacobelli, Bruselas (Bélgica)
2023 junio : Maquetas Íntimas, Workshop Pablo Gershanik, Bruselas (Bélgica)
2022 octubre : Creación de efectos reales, Workshop Loïc Nebreda, Bruselas (Bélgica)
2022 octubre : Creación de máscaras para la escena, Loïc Nebreda, Bruselas (Bélgica)
2022 agosto : Workshop Otro, Natacha Belova et Tita Iacobelli, Bruselas (Bélgica)
2022 julio : Workshop Michel Villée, Bruselas (Bélgica)
2020 octubre : Workshop Natacha Belova, Charleville-Mézières (Francia)
2020 septiembre : Workshop Natacha Belova, Tournai (Bélgica)
2020 septiembre : Workshop Tita Iacobelli, Tournai (Bélgica)
2020 septiembre : Workshop Fabrice Rodriguez, Bruselas (Bélgica) – cancelado
2020 junio : Workshop Duda Paiva, Bruselas (Bélgica)
2019 diciembre : Master Classe Natacha Belova (Túnez)
2019 diciembre : Workshop Tita Iacobelli (Túnez)
2019 noviembre : Workshop Fabrice Rodriguez, Bruselas (Bélgica)
2019 noviembre : Workshop Natacha Belova, Beijing (China) – cancelado
2019 octubre : Laboratorio Natacha Belova, Milán (Italia)
2019 julio : Workshop Natacha Belova, San Petersburgo (Rusia)
2019 julio : Workshop Michel Villée, Bruselas (Bélgica)
2019 mayo : Workshop Natacha Belova, Bruselas (Bélgica)
2018 octubre : Workshop Natacha Belova, Taipei (Taiwán)
2018 agosto : Workshop Natacha Belova, Bruselas (Bélgica)
2018 julio : Workshop Natacha Belova, Estambul (Turquía)
2018 julio : Workshop Duda Paiva, Bruselas (Bélgica)
2018 junio : Workshop Michel Villée, Bruselas (Bélgica)
2018 abril : Workshop Emmanuelle Mathieu, Bruselas (Bélgica)
2018 marzo : Workshop Natacha Belova, Bruselas (Bélgica)
2018 enero : Workshop Eduardo Felix y Aurora Majnoni, Madrid (España)
2017 diciembre : Workshop Natacha Belova, Bruselas (Bélgica)
2017 septiembre : Workshop Jean Michel d’Hoop y Pierre Jacqumin, Bruselas (Bélgica)
2017 julio : : Laboratorio Natacha Belova y Nicole Mossoux, Bruselas (Bélgica)
2017 abril : Workshop Natacha Belova, Ginebra (Suiza)
2017 enero : Workshop Eduardo Felix, Bruselas (Bélgica)
2016 noviembre : Laboratorio Natacha Belova, Mirko Mescia y Mariana Elizalde, Buenos Aires (Argentina)
2016 septiembre : Workshop Natacha Belova, Toulouse (Francia)
2016 septiembre : Workshop Duda Paiva, Bruselas (Bélgica)
2016 agosto : Workshop Natacha Belova, Bruselas (Bélgica)
2016 noviembre : Workshop Duda Paiva y Francesca Lanza, Pinerolo (Italia)
2015 mayo : Workshop Natacha Belova, Lisbonne (Portugal)
2016 junio : Workshop Duda Paiva, Fafe (Portugal)
2016 abril : Workshop Natacha Belova, Belo Horizonte (Brasil)
2016 febrero : Laboratorio Natacha Belova, Pinerolo (Italia)
2015 noviembre : Laboratorio Natacha Belova, Bruselas (Bélgica)
2015 agosto : Workshop Natacha Belova, Mexico (México)
2015 julio : Workshop Natacha Belova, Madrid (España)
2015 junio : Workshop Natacha Belova, Tolosa (España)
2015 mayo : Laboratorio Natacha Belova, Santiago (Chile)
2015 mayo : Laboratorio Natacha Belova, Santiago (Chile)
2014 octubre : Workshop Natacha Belova, Santiago (Chile)
2014 agosto : Workshop Natacha Belova, Kuala Lumpur (Malasia)
2014 abril : Workshop Natacha Belova, Santiago (Chile)
2013 julio : Workshop Natacha Belova, Charleville-Mézières (Francia)
2013 abril : Workshop Natacha Belova, Santiago (Chile)
2012 mayo : Workshop Natacha Belova, Santiago (Chile)

 

Contact

Compañía Belova ~ Iacobelli
direction@belova-iacobelli.com

 

     

@belovaiacobelli

 

Con la ayuda de
Wallonie-Bruxelles Théâtre Danse
Fédération Wallonie-Bruxelles Arts de la scène